«Ser más ecólogicos, empresas ecológicas, ecológistas»… Terminos que ahora hacen parte de la sociedad actual, la cual busca una relación más amena con el medio ambiente. Pero, ¿Que realmente significa ser ecólogico?
Conocimiento de la casa
Yendo literlmente a la raiz léxica de la palabra encontramos su origen griego en dos palabras: oikos, que significa casa, y logos, conocimiento referente a algo. Entonces, se puede decir que Ecológico significa el conocimiento de la casa… Para ejemplificar, piensen en un alien que llega la tierra y quiere vivir en paz con el planeta; este alien escucha que es bueno plantar arboles, así que emocionado decide hacerlo, toma un arbol y lo planta…al reves. Deja toda las hojas por debajo de la tierra y las raices por fuera.
Evidentemente el alien cometio un error, realizo una buena acción pero no la hizo bien. Los arboles no son así, tienen las hojas al aire libre, ostentosos, y las raices extendidas hacia la tierra, firmes. Para nosotros que convivimos con la tierra es un conocimiento evidente, de manera que detectamos al instante esa incoherencia que cometio el alien.
De esta forma se determina el ser ecológico, es ser conocedor de nuestra casa, el planeta tierra, la cual se fundamenta en varias reglas naturales que determinan su funcionamiento y bienestar. Y aunque hay reglas evidentes, como la estructura de un arbol, hay otras las cuales hay que conocer, de manera que el ser ecológico también signidfica ser aprendiz del medio ambiente.
Aunque, para finaliar, el conocimiento nos debe llevar a la acción, la cual le da vida al termino ecológico.
