Economía circular

¿Alguna vez has escuchado el término Economía Circular? ¿Qué es, y por qué es tan importante para salvaguardar los recursos naturales de nuestro planeta?

Para entender lo que es la economía circular debemos primero hablar cuál ha sido el modelo que hemos utilizado hasta la actualidad, la Economía lineal, la economía lineal se basa en la fabricación de productos por medio de la extracción de recursos, que se refinan, procesan, fabrican, consumen y luego se desechan con una particularidad y es que cada parte de esta cadena productiva vela por sus propios intereses sin preocuparse en lo más mínimo por el cuidado del medio ambiente y la ecología, con un solo fin en mente: crear muchos productos para luego venderlos.

Esto nos ha llevado a prácticas tan maquiavélicas por parte de algunos productores como lo llamado: obsolescencia programada; que no es más que darle una vida corta a tus productos para que después tengamos que volver a comprar uno nuevo y por si fuera poco de los productos que fabrican, los materiales usados en su mayoría, no se pueden reciclar, porque no vienen pensado para ello.

¿Qué podemos hacer, ya que reciclar ayuda pero no basta?

Tomando el ejemplo de la naturaleza donde todo se utiliza por la circularidad de los ecosistemas, de allí viene el concepto de economía circular.

La Economía circular es un cambio de mentalidad; ya no pensamos como productores o como consumidores en nuestros propios intereses, si no pensaos en el bien común y en el bien del medio ambiente.

Para esto se requiere que los productores diseñen productos que se puedan reutilizar, reparar o reciclar una vez se hayan consumido. El objetivo no es solo producir mucho, se debe producir mejor, ya que cuando se diseñan productos pensados en reciclaje se evita el 90 % de residuos.

En el ejemplo de los celulares, cosas como actualizaciones, reparaciones, y venta de repuesto, nos ayudaría a tener una mayor vida útil en nuestros equipos.

Como consumidores también tenemos una gran responsabilidad, ya que en la manera en que compramos, consumimos, y reciclamos los diferentes productos hacemos la diferencia.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *