2021, Un año de enfermedad…

Afectados por una pandemia, los seres humanos no son los únicos en crisis; el 2021 revelo ser un año de alerta sobre la crisis climática. Como dicen muchos, el calentamiento global es como esa fiebre que busca alertar que algo anda mal, y en definitiva a la fiebre hay que ponerle atención.

Síntomas…

Temperaturas insoportables, incendios exuberantes e inundaciones, caracterizaron el verano del hemisferio norte. Como informo el periódico El País (25/07/2021, El permafrost: el «suelo congelado eterno» de Siberia se derrite), en la remota región rusa, Sajá-Yakutia, se reducen gran parte de sus  capacidades sociales tras el debilitamiento de su característico boquete. El descongelamiento del permafrost congelado, no solo provoca una gran inestabilidad en el terreno, más también, en evidencia, libera más gases de efecto invernadero, lo que consecuentemente acelera el cambio climático.

Oldest permafrost in Siberia discovered | PolarjournalEl rápido derretimiento del permafrost del Ártico nos afecta a todos |  National Geographic

Por otro lado, Bootleg, el incendio forestal en el estado de Oregón de EEUU, que  ha arrasado a lo que equivale cerca del 60% de Rhode Island (el estado más pequeño de los Estados Unidos). Las temperaturas, sequía y decadencia de humedad, serían corroboradores del infierno más grande que se ha visto en la historia de Oregón.

Incendio Bootleg crece, quema más de 401,000 acres, está contenido en un  42% | KUNP

España también ha sido de los testimonios fuertes del cambio climático, donde el 2021 se llevó el título de ser el año «más cálido desde 1961» (Agencia EFE, 17/01/2022). 

LA COP26

De igual forma, esto determino que el 2021 significara un recobro de las fuerzas en contra del cambio climático tras el retorno de Estados Unidos a este plan.

El acuerdo de la deforestación lo ha liderado el Reino Unido, y el éxito que ha tenido revela lo amplío que es; sin embargo, su ambición es poca al querer erradicar esta práctica hasta el 2030.

El acuerdo de Metano lo lideraron EEUU y Europa, comprometiéndose a reducir en un 30% las emisiones al final de esta década.

Finalizando, se realizó un acuerdo inesperado, que envuelven a China y Estados Unidos para cooperar en la lucha contra el cambio climático, potencias que son las más contribuyentes en esta lucha.

Sin embargo, se prevé el aumento en las emisiones de CO2; es cuando la realidad encara las promesas, y el tiempo será quien defina el éxito de las mismas. 

La desinformación es de los mejores aliados para la sociedad hoy en día, por lo que esperamos este sea un espacio en el que se pueda crecer en conjunto en busca de un avance en todos los aspectos.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *